Trilingüismo sí…o no

2014810

Bauzá tuvo la capacidad de conseguir que una buena idea acabará teniendo un rechazo social sin precedentes en Baleares. Armengol recordaba esta semana que 100.000 personas salieron a la calle en Baleares en contra del TIL. Lo hacía como preámbulo a la presentación de su decreto sobre la enseñanza en lengua extranjera. Sin embargo, la presidenta olvidaba su posicionamiento la legislatura pasada frente al TIL: “Trilingüismo sí, así no”.

Del “Trilingüismo sí, así no”, que llegaron a exhibir en carteles los diputados socialistas en su bancada del Parlament, se ha pasado a ‘Trilingüismo sí…o no’, esencia del nuevo decreto sobre la enseñanza en lengua extranjera. El Govern, en una demostración de inventiva e imaginación, propone como respuesta a la medida estrella de Bauzá tumbada por la justicia que cada uno haga lo que quiera, que sean los centros educativos los que decidan, no sólo cómo, sino si aplican o no trilingüismo en las aulas. El Govern da absoluta libertad a los centros confundiendo la autonomía de centro con el laissez faire.

Más allá de la falta de imaginación, la propuesta denota falta de convicción en el Govern, que se limpia las manos en un tema que iba a ser también una prioridad. Parece que cuando en la oposición los socialistas decían “así no”, tenían claro cómo no hacerlo, pero ni idea de cómo hacerlo. Eso, o bien nunca creyeron en el trilingüismo. No sólo no creían en el de Bauzá, sino en ninguno posible. Hablaron de recursos, de aplicación gradual, de consenso, pero ahora dejan al margen estos elementos al evitar cualquier concreción. El único avance es que se hable de programas de formación en metodologías de enseñanza en lengua extranjera.

Vistas las dificultades para desconvocar la huelga indefinida de docentes y la sintonía entre la Assemblea que tiñó de verde las calles y Podemos, que llegaron a compartir exigencia ante la aprobación de los presupuestos con la enmienda para destinar a Educación 40 millones previstos para pagar deuda, el Govern prefiere evitar el mínimo riesgo de tensión con el profesorado. Entre la imposición y sometimiento cabía el diálogo constructivo, pero el Govern prefiere pasar y dejar que haya colegios y, aún peor, alumnos de distintas categorías.

No pasa nada: el ‘trilinguismo sí…o no’ ha desplazado el “trilingüismo sí, así no” de la misma manera que el “no formaremos parte de un gobierno del PSOE” ha sido remplazado por el “yo debería asumir la vicepresidencia”.

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