Pablo Iglesias no cree en el Pacte

Acte-al-Palma-Arena_ARAIMA20151208_0193_8
Iglesias dice que no “cree” en la fórmula utilizada por los suyos en Baleares. Foto: I. Buj

La imagen de Álvaro Gijón, Antoni Camps o Nuria Riera acudiendo a las reuniones de seguimiento de los ‘Acords pel canvi’, convertidos en entusiastas de la ecotaxa y aplaudiendo la vuelta del catalán como requisito fue sólo una pesadilla efímera entre los populares de Baleares. Pedro Sánchez rechazó la oferta de apoyar la continuidad de Rajoy en la Moncloa a cambio del apoyo del PP en las comunidades, salvando a los populares de Baleares del mal trago por el que proponía hacerlos pasar el presidente en funciones.

Así que de momento el PP no tendrá que desplazar a Podemos como apoyo externo del Govern. Los de Alberto Jarabo mantienen esa posición al no querer entrar en el Ejecutivo autonómico por la desconfianza que, todavía aún, dicen les inspira el PSOE. Se trata de la misma desconfianza por la que Pablo Iglesias quiere entrar en un Gobierno del PSOE. Mismo argumento para posicionamientos diametralmente opuestos. Iglesias llega a decir que no “cree” en la fórmula utilizada por los suyos en Baleares. En definitiva, no cree en el Pacte.

Es lo único que sorprende en Baleares de la oferta de Iglesias a Sánchez, puesto que la exigencia de las sillas que nunca se iban a pedir, ahora vicepresidencias y ministerios de la plurinacionalidad, fueron en su día en Baleares presidencias del Parlament y síndicos de cuentas que luego no tendrían ni la titulación exigida. Para lo único que ha servido todo esto hasta ahora es para saber que Podemos permite cobrar más si es para comprarse bolsos y complementos y para informar que el resto de formaciones han aprobado que los diputados del Parlament se suban un 1% el sueldo en 2016. Cuatro veces el porcentaje de incremento de las pensiones. Y cuidado: no se trata de que los diputados cobren mucho o poco; un 1% arriba o abajo no resuelve en ningún sentido ese debate. Se trata de estética.

Aceptado el reparto de sillas y con Podemos fuera, para la presidenta del Govern, Francina Armengol, el pacto con Podemos “funciona”. Así se lo dijo a Sánchez, acudiendo una vez más a su rescate cuando los fantasmas del PSOE pretenden asustar de cualquier fórmula de acuerdo con los de Iglesias. Quien más cree en el pacto PSOE-Podemos es Armengol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s