Podemos sólo enreda

Jarabo201015
Podemos exigía al Govern que destinara parte de la ecotasa a temas sociales. Ahora, mantiene enmiendas para que no se invierta en exactamente eso.

“Hemos criticado que la parte social no estaba incluida en la redacción (…). La consellera de Serveis Socials, que estaba en la reunión, también ha comentado que debía incluirse esta destinación social al impuesto”. Lo decía el líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo. Eran declaraciones nada más conocerse la ecotasa. El 14 de octubre del año pasado. “Ahora hemos de intentar que sanidad, educación y asuntos sociales puedan recibir parte del impuesto”, añadía. Hace seis meses Podemos exigía al Govern que destinara parte de la ecotasa a temas sociales. Ahora, mantiene enmiendas para que no se invierta en exactamente eso.

Esa era la reacción de Podemos al conocer la redacción del impuesto turístico. Hasta ese momento los partidos del Govern no habían compartido el anteproyecto de ley con sus socios para evitar filtraciones. Además de destinar más recaudación a temas medioambientales y introducir criterios de participación en el reparto, sólo esa pega: Podemos pedía destinar más parte de la ecotasa a la misma conselleria a la que ahora no quiere que se destine. Por el contrario, ni una sola palabra sobre el reparto territorial que ahora es prioridad para el partido.

Pasados apenas seis meses, Podemos le ha encontrado demasiadas pegas a un impuesto que sabe que, de una manera u otra, aprobará. Ahí está que votara en contra de enmiendas propias para seguir negociando. Esa es la convicción de Podemos en los peros que le ha puesto al proyecto del Govern. De hecho, votando en contra de enmiendas como la de suprimir que parte de la recaudación se destine a construir residencias de ancianos, además de dar margen de negociación, los de Jarabo volvían a defender la postura que defendían hace solo seis meses.

Sólo el oxígeno de El Pi en las enmiendas a la totalidad han dado emoción a un relato que tiene su final escrito de hace tiempo. Si los regionalistas hubieran querido, hubieran podido evidenciar que Podemos, independientemente de su diseño final, acabará dando luz verde al impuesto turístico, como ya han spoileado los miembros más sensatos del partido. De la misma manera, las declaraciones grandilocuentes meses atrás precedieron a capitulaciones de los podemitas ante las posturas de sus socios. Basta recordar la enmienda de 40 millones que desviar del pago de deuda hacía educación o que Armengol tenga todavía pendiente el mandato que la insta al cese del director del IB-Salut.

Una vez más, Podemos acabará cediendo. Y, por supuesto, la ecotasa saldrá adelante. Podemos se limita a enredar y a escenificar la tensión por discrepancias artificiales. De ahí que haya habido pegas que no había hace medio año y que algunas sean absolutamente contrarias a lo que se defendía en ese momento. Los precedentes en Baleares hacen pensar que lo mismo esté pasando en Madrid: que el ruido y la tensión sean la antesala a un acuerdo entre Podemos y socialistas antes del 2 mayo. Podemos sólo enreda. Al tiempo. Ah, #malditaHemeroteca.

Anuncios

Un comentario en “Podemos sólo enreda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s