Resucitó al tercer día

Captura de pantalla 2016-03-24 a la(s) 23.48.11
Mientras Bauzá presume de haber traído la democracia al PP, Prohens dice que “jamás había habido tanta democracia interna y tanto debate” como ahora

Descendió a los infiernos. Resucitó al tercer día de entre los muertos. Aunque trece años después de su muerte la ecotasa vuelva a caminar, en este caso no estamos frente a una resurrección, sino ante un experimento zombi. Con la excusa de un consenso que no alcanza más allá de los socios del Govern -Podemos y El Pi-, el impuesto turístico ha acabado convertido en un pastiche de finalidad abstracta. El maltrecho resultado de su redacción no permite hablar de una vuelta a la vida, sino de la vuelta, a secas, de un ser inerte y de incierto recorrido. No es que vaya a tener mucho más recorrido, pero la resurrección de la semana es la de José Ramón Bauzá, cuyo retorno preocupa más al PP. Para recuperar la mayoría con la que enterrar la ecotasa, antes deben evitar sus fantasmagóricas apariciones.

Después de haber abandonado la presidencia del PP balear forzado por los suyos y no sin antes garantizarse el escaño de senador como “salida digna”, Bauzá vuelve con su particular autocrítica, lamentando que después de haber dilapidado la mayoría absoluta más amplia que ha habido en Baleares el PP “no siga su estela”. La autocrítica que Bauzá quiere que haga el PP balear es que siga haciendo lo mismo para volver al poder que lo que hizo hasta abandonarlo.

“El PP lo que quiere es volver a tener las mayorías que tenía de 28, 29, 30 diputados”. La respuesta del presidente interino de los populares, Miquel Vidal, recuerda a Bauzá que siguiendo su estela el PP pasó de 35 a 20 diputados. Pero la respuesta que marca un antes y un después en el PP es la de su portavoz, Marga Prohens. La campanera premiada por Bauzá, ascendida de presidenta adjunta de Nuevas Generaciones a portavoz adjunta en el Parlament y finalmente a portavoz por ser de los pocos rostros que podía representar la regeneración en el partido, se desliga del expresidente al contestarle y acusarle de “deslealtad”.

La perla de la cantera del PP fue más lejos al denunciar la autocracia impuesta por Bauzá en su partido la legislatura pasada. Mientras el ahora senador presume de haber traído la democracia al PP, Prohens “que estaba antes y ahora”, como ella recordó, dice que “jamás había habido tanta democracia interna y tanto debate”. La denuncia de Prohens se suma a las que hicieron en su día Font, PastorTomeu Cifre o Mateo Isern y confirma la transmutación interna en el PP y el abandono de la disciplina militar entre las filas de los populares.

Que hay debate en el PP se confirma, precisamente, en que si Bauzá se volviera a presentar al congreso de los populares pondría las cosas muy reñidas a su contrincante. No será el caso. En la pregunta más importante de la polémica conversación del senador, cuando se le pregunta si volverá “como el general McArthur”, Bauzá responde que “no”. Pero, acto y seguido, deja un mensaje que confirma su resurrección: “sólo quiero contribuir”. Por si a caso, Prohens le recuerda que su cargo de senador depende de su grupo parlamentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s