La campaña más larga del mundo

Democracia no es votar cada cuatro años, decían algunos. Enhorabuena pues. Porque seis meses después de la última vez, volveremos a votar y, sin duda, se ve la ilusión de la gente por tener que acudir de nuevo a las urnas. Tal vez la importancia de la democracia no sea las veces que uno vaya a votar, sino el caso que se haga al resultado. Después de cuatro meses de negociaciones, los políticos han llegado a un acuerdo: los españoles no sabemos votar. Así que nos darán otra oportunidad para enmendar el error de haber sido una sociedad plural.

¿Por qué volvemos a votar? La primera clave está en Cataluña. El pasado diciembre la pugna estaba en saber que bloque nos gobernaría: el formado por PP y Ciudadanos o el formado por PSOE, Podemos e Izquierda Unida. Los españoles dimos un empate técnico de 163 a 161, que en otro tiempo hubiera desempatado el nacionalismo. Hubo un tiempo en que el PP pactaba con CiU y el PSOE con Esquerra. Sin embargo, el proceso independentista ha bloqueado esa opción al ser incompatible las demandas de DyL y ERC con PP, PSOE y Ciudadanos.

Frente a ello, los cuatro partidos nacionales debían pactar entre ellos. El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, era el único que podía sumar a ambos lados del tablero, y con los independentistas y el PP descartados, el acuerdo debía pasar sí o sí por Podemos y Ciudadanos. El gran obstáculo ha sido que a ninguno de los dos les ha interesado el acuerdo. Tras la remontada de diciembre Pablo Iglesias ha anhelado desde el primer momento unas nuevas elecciones con las que conseguir superar al PSOE. La previsible confluencia con Izquierda Unida ha sido la carta que ha dado fuerza a Podemos estos meses. Sin embargo, en su estrategia por plantar obstáculos, Iglesias tropezó al poner sillas como condiciones. Por el otro lado, aunque Ciudadanos, a riesgo de perder antiguos votantes del PP, firmara un acuerdo con el PSOE, el movimiento tampoco responde a voluntad de acuerdo: con él sólo se pretendía bloquear la entrada de Podemos, como se evidenció en la respuesta de Albert Rivera a la propuesta de última hora de Compromís, y en una operación de imagen para mostrarse como una fuerza que lo había intentando y que recogía el recado ciudadano de entenderse con una fuerza diferente. El PSOE no ha quedado desenmascarado por falta de inteligencia del PP, que proponiendo a Rivera como presidente como condición a firmar el Pacto del Abrazo hubiera acorralado a los socialistas, pero claro, el PP nunca planteó la Gran Coalición más allá que como fórmula para seguir gobernando.

Llegados a este punto cabe darse cuenta que no nos enfrentamos ahora a una nueva campaña, sino que estamos en una prolongación de la anterior, que también hay que señalar que no empezó en diciembre, sino en marzo del 2015, con la campaña de las andaluzas. Desde ahí todo ha sido campaña, desde los pactos en las autonomías, la campaña de diciembre, el paso por las urnas y la negociación de estos cuatro meses. Llevamos más de un año de campaña.

Ahora a seguir. ¿Cuál puede ser el resultado de todo esto? Está claro que el acercamiento de Ciudadanos al PSOE le puede beneficiar en las urnas y ahí se abre un posible escenario en el que, si la abstención salva al PP, los populares y los de Rivera podrían sumar mayoría y pactar, como lo han hecho ahí donde han sumado. Si eso ocurre todas las miradas se dirigirán hacia Pablo Iglesias que por no querer un pacto en el que estuviera Ciudadanos habría dado el gobierno al PP. Si no suman, habrá que ver qué pasa al otro lado, donde la confluencia de Podemos con Izquierda Unida puede auparles y tal vez superar al PSOE. En ese caso, estaríamos en las mismas: unos queriendo pactar con Ciudadanos y otros con los independentistas. El mismo impasse. Y es que quedarnos igual es lo más probable, porque no descartemos que se repita idéntico resultado.

Seguiremos disfrutando de la campaña más larga del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s