La que no arde

Captura de pantalla 2016-05-27 a las 14.06.56
Armengol no sufre desgaste. No es que no haya tenido incendios, es que ha sobrevivido a todos ellos.

La analogía entre Daenerys Targaryen y la presidenta Francina Armengol sería demasiado forzada. Ni con calzador. Más allá de que la Bahía de Palma se aleja todavía de ser la Bahía de los esclavos, la presidenta del Govern carece de la épica que caracteriza al personaje de Juego de Tronos. Pero sí hay una virtud en que coincide la líder del Ejecutivo con la Madre de Dragones y Rompedora de Cadenas: su capacidad ignífuga. Armengol, como Khaleesi, es la que no arde.

Lo llamativo cuando se cumple un año de las elecciones que volvieron a cambiar el color político del archipiélago es que la presidenta, Francina Armengol, no ha sufrido el más mínimo desgaste, prácticamente ni un solo rasguño cuando en breve se cumplirá también un año que está en el cargo. A la misma altura de su mandato, Bauzá cosechaba ya importantes índices de impopularidad. Transcurrido el mismo tiempo, el entonces presidente había sufrido el desgaste de presentar el paquete de recortes más duro, el llamado Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, que preveía el cierre de los hospitales Joan March y el General, el cierre de los ambulatorios por las tardes, la no contratación de interinos en educación o el aumento de jornada de los funcionarios, entre otras medidas para controlar el gasto. Además, Bauzá ya era perseguido por sus negocios privados y la venta de su vinoteca ya había entrado en el Parlament.

No es que Armengol no haya tenido incendios que hayan podido minar su imagen en estos meses, es que ha sobrevivido a todos ellos. Y tampoco es sólo que los haya apagado, es que lo ha hecho evitando cualquier secuela. Ahí está la primera crisis del Pacte: la polémica por algunos nombramientos de los socialistas en el Govern que acabaron con Podemos votando con el PP en el Parlament. Armengol perdió la votación, el Parlament obligó al Govern a defenestrar dos de sus cargos y pese a no haber cumplido con el mandato parlamentario, se pasó de página sin más. Antes de que se cumplieran sus seis primeros meses, Armengol también se encontró con incendios en varios sectores: por poco se iban a solapar una huelga médica, la huelga docente y una tractorada a las puertas del Consolat. ¿El resultado? Nada. Todas las protestas quedaron desactivadas. Ningún desgaste pese a que el Sindicato Médico había centrado en su persona la protesta por la supresión del complemento salarial de la carrera profesional, a lo que llamaron ‘armengolazo’. Incluso salvó los presupuestos a pesar de no aceptar la petición de Podemos y la Assemblea de Docents de destinar a Educación 40 millones previstos para el pago de la deuda.

En su segundo medio año al frente del Govern también ha encontrado otros fuegos. De todos ellos también se ha salvado. De uno de ellos la protegió el Pi, que salvó una de las medidas estrellas del Pacte, la ecotasa, de que naufragara por las diferencias con sus socios de Podemos. Armengol incluso ha sobrevivido sin mostrar signos de debilidad a la crisis de Govern que desencadenó la salida de la consellera de Transparencia, Esperança Camps.

Armengol cruza los fuegos y sale con más fuerza de ellos. Tras un año en el Govern, vive al margen del desgaste. Ahí, volviendo a la comparación con el personaje de George R. Martín, si bien la socialista no tiene dragones con los que ganarse el respeto de sus enemigos, sí ha tenido buenos consejeros a su lado y no hablamos aquí de sus consellers. La presidenta ha confeccionado un sanedrín con poco que envidiar al de Khaleesi. El resultado, tras un año: Francina, de la casa Armengol, presidenta del Govern, líder del PSIB y la que no arde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s