Sólo una era ‘Nostra’

CohppouUMAAMpKH
David Abril, portavoz de Més, explicó que quería una comisión de investigación “más amplia” / @mespermallorca

La izquierda se volvió a quedar dormida. Y pájaro que vuela, a la cazuela. Esa es la estrategia de Ciudadanos en el Parlament. La formación de Albert Rivera en Balears se ha convertido en el palomero de la política balear. Las pelotas que otros dejan sueltas botando en el área o sobre la línea de gol, Xavier Pericay las remata y se apunta el tanto. Ya pasó cuando el Pacte se enredó con la supresión del nivel 33. Finalmente fue la formación naranja quien se colgó la medalla. No quitemos ningún mérito: como se decía de los goles de Raúl, “hay que estar ahí”.

Ciudadanos ha propuesto una comisión de investigación sobre Sa Nostra y su proceso de reestructuración. La iniciativa ha cogido a la izquierda con el pie cambiado. Y tiene delito. Hace sólo unos meses era Més quien rescataba la idea después de que en los últimos suspiros de la legislatura pasada ya lo propusiera su diputado Miquel Àngel Mas. Entre confluencias, elecciones y batacazos, la idea se ha extraviado. Y ya se sabe: eso, Ciudadanos no lo perdona.

Ahora que la formación de Albert Rivera en Balears ha tomado las riendas ha dado forma a esa idea. No ha tenido que invertir demasiados esfuerzos en ingenio. La justificación y la forma de la comisión ya la dio el diputado Mas hará ya más de un año. Con ello, se garantiza una reproducción del voto que emitieron los partidos hacia esa misma comisión cuando la propusieron los econacionalistas. En aquel momento, PSIB y Més votaron a favor y PP, en contra. Con el visto bueno de Podemos a darle luz verde, la comisión sobre la caja de ahorros balear debería estar garantizada. Sin embargo, atentos a los movimientos de PSIB y Més.

Los socialistas, que hace un año no tuvieron dudas en dar su sí, todavía no se han manifestado. Y Més ha hecho un ejercicio mucho más complicado: proponer otra comisión de investigación sobre el mismo tema. Eso sí: más amplia. La propuesta de Més puede responder a dos razones: puede que pretenda recuperar las riendas de la comisión y evitar que su tanto se lo apunte Ciudadanos o puede que busque lo que describía Antonio Diéguez cuando se debatió en su día esa comisión. “A veces también lo que se hace es tratar de difuminar el objeto de la comisión de investigación. ¿Tú pides que se investigue Sa Nostra?, pues yo que se investigue toda la banca de España y americana, si hace falta; con eso difuminamos el tema objeto y distraemos la atención sobre lo que realmente es importante”. Eso decía el diputado socialista y hoy Més en su propuesta de comisión pide que se investigue toda la banca de España con presencia en Balears, olvidando, lo que no dejaba escapar su diputado Miquel Àngel Mas, que sólo una era Nostra.

Tampoco se ha posicionado el PP. Hace un año aseguraba que con las explicaciones dadas por el entonces conseller de Hacienda eran suficientes. Por coherencia, debería oponerse y evitar la tentación de sentar a ‘la primera dama’ balear en la sala verde del Parlament, al menos, hasta que se dé el visto bueno a la comisión, que debería salir con todos los votos del Pacte. Y la de Ciudadanos, no la de Més, que encaja en el “filibusterismo parlamentario” que describía Diéguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s