Rajoy no olvidó Baleares

CrXTSy0XEAEMUsn
Rajoy en su discurso de investidura. / @Congreso_Es

Rajoy no hizo ni una sola mención a Baleares en las dos jornadas de su fallida investidura. Tampoco a ninguno de sus compromisos con las islas: ninguna mención a la financiación, nada de Régimen Especial y ni palabra de transporte. Podrían decir que es que se centró en cuestiones más generales, pero mencionó a Cataluña, al Pais Vasco, a Navarra, a Valencia y a Canarias. Para lo que dijo en algunos casos, casi que da lo mismo. Pero fue así: ni palabra de Baleares. En cualquier caso, el candidato popular sacó en su investidura más apoyo del archipiélago del que sacó Pedro Sánchez. Frente al 3-5 que recibió el socialista de los diputados baleares, Rajoy logró un empate 4-4.

Pero que las apariencias no engañen. Más allá de su silencio Rajoy no olvidó las islas. Las tuvo muy presentes. Sobre todo a medida que fue viendo como se iba a estrellar en su intento de ser reelegido. El presidente en funciones, con la primera votación en su contra, ya puso la mirada al día después de que fracasara. La esperanza del líder popular es la rebelión en el PSOE de los barones que defienden la abstención para torcer el brazo a Sánchez. Sin embargo, dificultando ese camino, y, por contra, aupando que el líder socialista intente su investidura, hay una mujer: Francina Armengol. La única baronesa de la que dispone Sánchez, puesto que el resto de líderes territoriales que le apoyan están en la oposición, ha sido la gran defensora del ‘no’. Así que en su camino al fracaso, Rajoy no olvidó Baleares, puesto que su presidenta se ha cruzado en sus planes.

El día que Rajoy iba a perder por segunda vez su votación, el mismo medio del que el presidente del Gobierno se encargó de defenestrar a su director y fundador por publicar sus sms de apoyo a Bárcenas, regaló su titular de portada a “la presidenta balear”. Un asunto que sí puede ser de interés para los ciudadanos de Baleares, fue elevado a nivel nacional casi sin precedentes dada su envergadura. En contraste con la discreción con la que ha llegado a Madrid la imputación del exlíder del PP de Palma, José María Rodríguez, por ser, según el juez, “artífice” de una trama policial corrupta, el pago de 3.000 euros para reservar un ático que no llegó a comprar Armengol es motivo de titular de portada.

Está claro que Rajoy no olvidó Baleares. Sánchez tampoco lo hará, ya que, para cualquier maniobra con la que buscar socios para presentarse, deberá recurrir a su baronesa en las islas. De momento, Podemos, en la destrucción de su relato, acepta ahora el pacto al que se negó en marzo y por el que forzó a segundas elecciones, ese con el PSOE y Ciudadanos. Por lo que se refiere a Armengol, no hará falta que dé ninguna explicación de su ático: como muestra de transparencia bastará que los socialistas den luz verde a la comisión de Sa Nostra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s