Armengol recoge su aguinaldo

2110360
El ‘no’ a Rajoy, el caso Laboratorio o los llantos de consellers, llevan a los presupuestos. CAIB

Armengol se ha portado bien este 2016 y por eso Papá Noel le ha traído la aprobación de los presupuestos. La salida adelante de la ley más importante de Balears fue sólo un trámite que se vio eclipsado por un nuevo capítulo del show de Huertas. Sin embargo, no hay que perder de vista que la luz verde a las cuentas del Govern no son sólo el telón de fondo de la crisis institucional abierta con la expulsión de la presidenta del Parlament, sino que ambos capítulos están estrechamente relacionados. De hecho, los principales titulares del último medio año llevan a este momento: a una sudada aprobación de presupuestos.

No se trata sólo de Huertas. Por muy “coherente” que fuera la presidenta del Govern en su defensa de un pacto a la balear para desencallar el bloqueo en Madrid, entre los objetivos de esa lucha estaba despojar de argumentos a Podemos en las islas para castigar de modo alguno una previsible abstención del PSOE ante Mariano Rajoy. Si Armengol hubiera aceptado las tesis de otros barones, si no hubiera dado batalla a favor de la apuesta de Pedro Sánchez por un gobierno con Podemos o si los dos diputados que tiene en Madrid, Pere Joan Pons o Sofía Hernanz, no hubieran mantenido su ‘no’ al PP en el Congreso, el riesgo de fractura del Pacto a la hora de aprobar los presupuestos hubiera sido elevado. De hecho, la presidenta pone en las listas a su jefe de gabinete precisamente para garantizar ese ‘no’, toda vez que la proximidad de la diputada ibicenca con Sánchez garantizaban el suyo.

Luego está la resolución del caso Huertas o, para entender de qué hablamos, del caso Laboratorio. Cuando Més no encuentra la fórmula para mantener con decoro la financiación anómala del laboratorio del alto cargo podemita Daniel Bachiller, impuesta en las mesas de negociación del Pacte, toca todo un trabajo de fontanería con Podemos para hacer entender a sus socios la ilegalidad, o lo “inadecuado” en palabras de Biel Barceló, de la continuidad de seguir beneficiando con dinero público las investigaciones del científico. Cuando la reiterada firma anticipada del apoyo de Podemos a los presupuestos no sirve para que la presidenta del Parlament cese en sus presiones a conselleres para “arreglar lo de Daniel” y asegura tener más apoyos en su grupo que puedan tumbar los presupuestos, es cuando se deja a los miembros solventes de Podemos resolver la situación y garantizar que su rubrica a las cuentas no quede en papel mojado.

La aprobación de estos presupuestos ha costado gritos, humillaciones y llantos entre consellers socialistas y de Més para defender todos a una los presupuestos después de las tensiones originadas tras el debate de la comunidad, cuando los econacionalistas se rebelaron por no haber sido informados de los planes de Son Dureta y de la no acusación de Matas por la Ópera y el Palacete.

Para Armengol el final es feliz. Mientras el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha tenido que recurrir al PP para sacar adelante sus presupuestos en Asturias o el Gobierno canario ha saltado por los aires al día siguiente de su aprobación, el Govern ha conseguido sacar sus presupuestos con el apoyo de Podemos sin renunciar a un euro de promoción turística y con los votos de Xelo Huertas y Montse Seijas pese a retirar la financiación a su compañero Bachiller. La presidenta recoge un aguinaldo a un año en el que no ha dejado cabos sueltos y en el que nadie recuerda ya a Esperanza Camps. Feliz Navidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s